Puzles de arrastre con efecto imán
De aves 3x3 De anfibios y reptiles De mamíferos De artrópodos De paisajes 4x3
De memoria buscar su par
abubilla
martín pescador
verdecillo
oropéndola
jilguero
cigüeña
petirrojo
azor
abejaruco
carbonero
herrerillo
lechuza
garza
picaza
gorrión
golondrina
mochuelo
vencejo
polla de agua
avutarda
chochin
quebrantahuesos
salamandra
tritón
costrollo
ranita de San Antón
culebra viperina
víbora
camaleón
lagartija
lagarto ocelado
tortuga
burro
erizo
comadreja
lirón careto
lince
zorro
musaraña
desmán
murciélago
liebre
jabalí
ardilla
topo
nutria
corzo
lobo
tejón
oso pardo
ciervo
cabra montés
gineta
  Villadiego
Cañón del Ebro
Pedrosa de Tobalina
Burgos

Puentedey
Lagunas de Neila (rectángulos)
imágenes de aves 1
imágenes de aves 2 
imágenes de mamíferos 1
imágenes de mamíferos 2
imágenes de anfibios y reptiles
imagen y nombre de mamífero 1
imagen y nombre de mamífero 2

imágen y nombre de anfibios y reptiles
imágenes de hierbas
busca su color en castellano
busca su color en inglés
numbers
Puzles de intercambio de piezas

calandria
ruiseñor



  cascada de Hoz

 
Funcionamiento de estos puzles. 
La particularidad de estos puzles es el efecto imán. Es decir, que cuando una pieza está muy cerca de ser colocada en una casilla parece que se coloca perfectamente en ella.
Esto se consigue con los auxiliares c1, c2, c3, ... (tantos como piezas tenga el puzle) que toman el valor 1 cuando esa pieza está colocada muy cerca de (0.5,0.5) de un punto de valores números enteros. 
Tienen fórmula semejante para cada pieza, para la pieza 1 es:
c1=(g1.x<0)*(abs(g1.x-ent(g1.x)-0.5)<0.05)*(abs(g1.y-ent(g1.y)-0.5)<0.05)

Explicación de la fórmula.
Para cada pieza hay dos imágenes, una se dibuja cuando c1=0 y otra se dibuja cuando c1=1.
En ese caso, en vez de verse la imagen que se apoya y traslada con el control gráfico se ve la imagen apoyada en el puesto de sus valores enteros (ent(g1.x),1+ent(g1.y)).
(g1.x<0) hace que ese efecto solamente se tenga en la parte izquierda, que es donde está el tablero en el que se deben colocar las piezas.
(abs(g1.x-ent(g1.x)-0.5)<0.05)*(abs(g1.y-ent(g1.y)-0.5)<0.05) al colocar la pieza muy cerca de un punto de coordenadas de números enteros, la diferencia entre el valor entero y el valor con decimales es menor que 0,05 
Además, las imágenes apoyadas en valores enteros están puestas antes que las que se trasladan con los controles gráficos, así se consigue que la pieza que se está moviendo con un control gráfico se vea por encima de las piezas ya colocadas. 
Cuando dos piezas están colocadas en una misma casilla, el alumno no lo sabe, puede pensar que faltan piezas, por eso es necesario señalarlo, para ello se han definido los valores s1, s2, s3, ... que asignan números según el puesto que ocupa una pieza colocada. El mensaje "tienes piezas superpuestas" aparece cuando dos de esos valores son iguales.

Cómo se editan estos puzles.
Para crear un nuevo puzle modificas otro. Puedes hacerlo mediante el editor de escenas, o mediante un programa de edición web o mediante el portapapeles de windows.
- Consigue una imagen sobre la que te interese hacer puzle, del tamaño adecuado. Mejor que sea grande, pero debe caber en la pantalla.
Vas a trocear esa imagen, por eso interesa que sus dimensiones en pixeles sean múltiplos de los trozos en que la vamos a partir en largo y en ancho, para que al partirlo todos los trozos sean del mismo tamaño. Conviene que cada trozo sea un cuadrado.
- Para ello abres la imagen con Paint, allí vas a "imagen", "atributos". Observas su ancho y su alto en pixeles. Si es casi cuadrada puedes basarte en un puzle de 3x3, si es rectangular puedes basarte en un puzle de 4x3.
- Modifica el ancho y el alto en pixeles para que esos números sean en la misma proporción de 3x3 o de 4x3, teniendo en cuenta que sean múltiplo de los trozos en la que lo vas a partir en largo y en ancho para que al trocearlo sean igual de grandes todas las piezas.
La imagen va a quedar un poco recortada en la derecha abajo, por eso, antes de acortar sus dimensiones, puede ser conveniente desplazarla toda ella un poco a la izquierda y arriba para que después quede centrada. Para ello vas a edición, seleccionar todo y lo desplazas, después en imagen, atributos, pones sus nuevas dimensiones, compruebas que queda bien y lo guardas.
-Abres el programa PhotoScape. Este programa lo puedes bajar de internet, tiene una aplicación que te permite trocear una imagen partiendola en vertical y en horizontal los trozos que quieras. Te guarda los trozos numerados en una carpeta llamada output. Cada trozo es una nueva imagen.
- Cambia el nombre de la carpeta, en vez de llamarla output ponla el nombre del puzle y también cambia el nombre de cada trozo de imagen nómbralos simplemente 1, 2, 3, 4, ....
- Elige una escena de puzle de las características adecuadas, para modificarlo y hacer tu nuevo puzle. Los hay de 3x3 , de 4x3. Da copiar y pegar y después cambia el nombre poniendo el del puzle nuevo.
- Con el editor web o con el portapapeles abres ese archivo de página y modificas lo que te convenga de su código. Primero busca gráficos y cambias la palabra que indica la carpeta donde están las imágenes de los trozos del puzle, están dos veces cada uno, debes poner el nombre de la nueva carpeta donde los has guardado. Comprueba que aparecen esas imágenes. Si no aparecen puede ser debido a que tengan extensión diferente, estonces lo arreglas, guardas y actualizas hasta que se vean.

- Vas a escala y la cambias para que los trozos coincidan en tamaño con los del tablero. Si pones de escala el número de pixeles que tiene de lado uno de esos cuadraditos de imagen te encajarán perfectamente.
- Cambia el tamaño de los controles gráficos, deben cubrir cada cuadradito de imagen. Si pones que sea la mitad del número de la escala, el círculo del control gráfico (invisible) encajará perfectamente inscrito en el cuadrado de cada imagen.
- Puede ser que el tamaño de la nueva escena sea demasiado grande o demasiado pequeño para la nueva imagen, por ello modifica el tamaño de la escena, largo y ancho que aparece dos veces al comienzo del código de la escena. Esto tal vez lo tengas que hacer con el editor web o con el portapapeles.
- Para que el tablero del nuevo puzle comience en la parte superior izquierda debes modificar los valores de los números de O.x , O.y.
- Busca el gráfico que aparece el texto " Muy bien ... " pon el nombre de tu puzle o lo que quieras.
- Comprueba que el control inicio aparece en el lugar adecuado, si no es así debes cambiar el segundo número, que determina su posición en vertical, los dos últimos números indican las dimensiones del contról en pixeles, esos no los cambies.