Aprendiendo a elaborar páginas interactivas en Descartes.
Manejo de imágenes. Pequeña adaptación de una escena de juego de memoria. Nivel principiante.

Para aprender a utilizar el programa Descartes y elaborar o modificar escenas es importante desarrollar ciertas destrezas en el manejo de imágenes.
En este trabajo propongo la modificación de una escena de memoria de emparejar figuras. Solamente necesitas el programa paint, no necesitas el editor de escenas, incluso puedes utilizar el bloc de notas de windows en vez del programa de edición web.
Tomando de partida la escena de emparejar figuras de animales mamíferos, vamos a transformarla en otra utilizando otras imágenes.
En este trabajo no se va a explicar el funcionamiento de esa escena, sino el manejo de imágenes para utilizarlas en ella.

Lo más laborioso es conseguir las diez imágenes que necesitas, las puedes bajar de internet o utilizar imágenes que tengas propias.
Para bajar una imagen de internet se pica sobre ella con el botón derecho, así se desplegará un panel, se elige la opción guardar imagen como, se busca o se crea una nueva carpeta para guardar las imágenes en ella, se pone nombre a la imagen y se pulsa guardar.
Cuando ya tienes las diez imágenes guardadas en una carpeta vas a miniaturizarlas, para ello abres la carpeta donde las has guardado, pulsas sobre la opción ver, así se despliega el panel, eliges vistas en miniatura, así las verás todas en pequeño, pero todas al mismo tamaño, ahora pulsas la tecla de imprimir pantalla, esa tecla está arriba, al lado de F-12, esto es lo que se llama dar pantallazo, de esa manera se ha copiado la imagen de toda la pantalla. Abres el programa paint y le das a pegar.
Sin cerrar esa imagen abres otra vez paint. Es decir debes tener a la vez abiertas dos hojas de paint, porque vas a recortar las imágenes pequeñas del pantallazo y hacer con cada una de ellas una nueva imagen.
En la hoja del pantallazo eliges la herramienta selección en rectángulo y seleccionas la primera imagen en miniatura, eliges copiar, vas a la otra hoja de paint y eliges pegar, en ella despliegas el panel imagen, das atributos y ves las dimensiones de la imagen en pixeles, lo modificas poniendo 100 de ancho y 100 de alto. Estas dimensiones son las que necesitamos. Si no ha quedado bien centrada la seleccionas entera desde edición eliges seleccionar todo y lo mueves hasta centrarlo, quedará solamente un milímetro de borde blanco. Lo guardas en esa carpeta poniendo de nombre 1.jpg
Haces lo mismo con cada una de las restantes imágenes, poniendolas de nombre 2.jpg, 3.jpg, 4.jpg, ... La carpeta con esas imágenes numeradas va a acompañar al archivo de página web que estás elaborando. En esta escena, la carpeta donde están las imágenes numeradas se llama mamiferos.

La modificación de la escena que vas a hacer solamente va a ser cambiar el nombre de alguna palabra.
Puedes hacerlo con el editor de escenas o simplemente con tu editor de páginas web o con el portapapeles de windows, si lo haces con el bloc de notas portapapeles para guardarlo debes poner el nombre y la extensión .htm.
Abres el código de la escena, buscas en las líneas de gráficos, son la última parte del código, las que empiezan En las veinte líneas siguientes Después de cambiado compruebas que funciona si se ven las imágenes. Si no se ven puede ser debido a que la carpeta de imágenes no la tengas colocada en el mismo nivel que el de la página web, o que los archivos de tus imágenes tengan otra extensión diferente de jpg. Se pueden utilizar imágenes de otras extensiones como gif o png, pero deben coincidir con lo que tengas.