Manejo de imágenes. Pequeña adaptación de una escena de juego de memoria. Nivel principiante. |
Para aprender a utilizar el programa Descartes y elaborar o modificar escenas es importante desarrollar ciertas destrezas en el manejo de imágenes. |
Un juego de memoria de emparejar. Informe de configuración. |
Idea inicial. |
Tamaño de la escena, las imágenes y los controles. |
Para que cada vez aparezcan las imágenes y los controles en lugar aleatorio. |
Los controles La posición del control n1 será (10*(a1%nc),100*ent(a1/nc),100,100) La posición del control n2 será (10*(a2%nc),100*ent(a2/nc),100,100) ... ... ... y así los demás, de esa forma se distribuyen en filas y columnas cubriendo todos los puestos. En la acción calcular. La expresión n=n+1 servirá de contador para saber las veces que se van pulsando controles. Cada control pone valor 1 a la n de su número y anula a las de los demás controles. Para n1 el parámetro será n=n+1;n1=1;n2=0;n3=0;n4=0;... ... ... Para n2 el parámetro será n=n+1;n1=0;n2=1;n3=0;n4=0;... ... ... Para n3 el parámetro será n=n+1;n1=0;n2=0;n3=1;n4=0;... ... ... Para n4 el parámetro será n=n+1;n1=0;n2=0;n3=0;n4=1;... ... ... ... ... ... |
Pares o impares Los controles se pulsan por pares, aunque se pulsen uno tras otro, el primero permanece desaparecido hasta un segundo después de pulsar el otro, si coinciden las imágenes ya no vuelven a aparecer y se ven indefinidamente las imágenes que ocultaban, si las imágernes no son iguales, tras un segundo vuelven a aparecer los dos controles y las ocultan nuevamente. Por eso es necesario saber si el control pulsado hace número par o impar. p=(n/2=ent(n/2)) i=(n/2>ent(n/2)) Para que un control permanezca desaparecido y no se quite al pulsar el siguiente hasta que se pulse otro control en número impar hay que definir auxiliares . i1 toma valor 1 cuando se ha pulsado el control n1 siendo número impar de controles pulsados. Permanece en valor 1 hasta que se pulsen otros dos controles. i1=i?n1:i1 i2=i?n2:i2 i3=i?n3:i3 ... ... ... p1 toma el valor 1 cuando se ha pulsado el control n1 siendo número par de controles pulsados. Permanece en valor 1 hasta que se pulsen otros dos controles. p1=p?n1:p1 p2=p?n2:p2 p3=p?n3:p3 ... ... ... |
El tiempo Cuando se han destapado dos controles seguidos deben permanecer destapados un segundo más para que se puedan ver las imágenes que ocultaban, comprobar si son iguales o memorizar qué imagenes son. Eso se va a conseguir mediante este mecanismo: Puesto que va a intervenir el tiempo necesitamos definir animación. En pausa son los milisegundos de pausa que hace entre una transformación y otra, ponemos pausa='100' t=t+0.1 esto hace que se ponga en marcha el cronómetro. ti=i*t?t:ti indica el tiempo que marca el cronómetro cuando hay número impar de controles pulsados. Cuando se pulsa otro control ese valor deja de crecer y permanece en su valor último hasta que otra vez haya número impar de controles pulsados y siga tomando el valor del cronómetro. ci=(ti+1>t) solamente toma valor 1 cuando están pulsados un número par de controles, ese valor sólo permanece un segundo, puesto que en un segundo t supera a ti+1, ya que ahora ti no crece. El valor ci se utilizará para la condición dibujar-si de los controles. |
Los controles emparejados deben permanecer ocultos |
Mensaje de felicitación |