máquinas hidráulicas
Las máquinas simples Física
Máquinas que modifican la fuerza y el desplazamiento. Basadas en el Principio de Pascal.
En la industria se emplean mucho las máquinas hidráulicas, que se basan en el Principio de Pascal. Es el caso de las prensas hidráulicas, los frenos hidráulicos, los sistemas hidráulicos para accionar diversos brazos de excavadoras, tractores, robots industriales, etc.
Estas máquinas utilizan un líquido que no se puede comprimir, suele ser aceite, y que está contenido en un recipiente indeformable. Al ejercer una presión sobre ese líquido, esa presión se transmite por igual a todo el líquido.
Para ello disponen de los embolos, si se actúa sobre un émbolo de superficie pequeña, con una fuerza pequeña se puede conseguir una presión grande, si además, el émbolo de salida es superficie grande, entonces la fuerza que resulta en él es mucho mayor.


Presión es la fuerza dividido por la superficie sobre la que actúa.
La presión es la misma en todo el líquido.
Aquí no se considera la presión debida al peso del fluido.
fuerza
F 1
F 2
Presión =

=

=

superficie
A 1
A2
El trabajo mecánico que aportamos a la máquina desplazando el émbolo pequeño es igual al que la máquina realiza desplazando el émbolo grande.
La fuerza que se ejerce sobre el émbolo pequeño multiplicado por la distancia que recorre es igual a la fuerza del émbolo grande por la distancia que recorre.
trabajo = F 1 · d 1 = F 2 · d 2
Aunque a estas máquinas normalmente no se las considera máquinas simples, forman un grupo diferente, que nos permite realizar modificaciones de las fuerzas y los desplazamientos.