Las máquinas simples Física
Máquinas que modifican la fuerza y el desplazamiento, deslizándose. Son el plano inclinado, la cuña y el tornillo.

Cuando queremos subir o elevar cargas, frecuentemente no lo hacemos directamente en vertical, sino que utilizamos rampas, de esa manera el esfuerzo es menor, pero la distancia que debemos recorrer es mayor.
La cuña es una pieza en forma de triángulo agudo, se coloca entre dos partes que se quieren separar, al avanzar la cuña hace dos fuerzas opuestas hacia afuera separando las partes.
El tornillo con su tuerca es semejante a la rampa y a la cuña, ya que al girar la tuerca es como si se deslizase por una rampa ascendente.
En la rampa, la cuña y el tornillo la fuerza que resulda de la máquina es transversal a la fuerza y desplazamiento que ejercemos sobre ella.
En todos estos casos, la fuerza que conseguimos es mayor que la que aportamos, pero para ello debemos realizar un recorrido mayor, el trabajo mecánico es el mismo. (Sin tener en cuenta el rozamiento).
Trabajo mecánico = fuerza por desplazamiento.
t = f · e

plano inclinado o rampa
cuña,
tornillo.
Las fuerzas son magnitudes vectoriales, eso significa que además del módulo hay que considerar la dirección.
Las fuerzas se suman o se descomponen según la diagonal y los lados de un paralelogramo.
En la cuña, la fuerza se la aplica en su parte trasera, esa fuerza se descompone en otras dos fuerzas que son perpendiculares a los lados de la cuña. Si el ángulo de la cuña es más pequeño, la ganancia en fuerzas es mayor.
 

 

Aquí puedes variar el ángulo de la cuña y su dirección.

Comprueba de qué manera influye el ángulo de la cuña.