Al abrir el editor de escenas aparece el rectángulo de una escena en blanco de tamaño muy grande, para modificarla debemos picar sobre configuración.

Se despliega un panel flotante que nos permite cambiar cosas. Pulsando sobre aplicar vemos los cambios en la escena.
En una barra de menús se nos presentan seis cosas: Botones,
Espacio,
Controles,
Definiciones, Programa (estos dos son Auxiliares) y
Gráficos.
Código, al picar sobre ello aparecerá el código de la escena, permite que se cambien las dimensiones de la escena, después hay que dar a aplicar, guardar y después actualizar.
Botones es mejor quitarlos y dejar solamente el de inicio.
Espacio determina la escala, los ejes de coordenadas, el fondo, puede ser fijo o moverse.
Controles son los que permiten a los alumnos interactuar con la escena. Hay controles numéricos y controles gráficos.
En los controles numéricos se puede poner texto o valores numéricos, el ordenador lo interpretará. En los controles gráficos lo que interpreta es los valores de sus coordenadas
(ejemplo del control gráfico g1 sus coordenadas son g1.x, g1.y)
Auxiliares (en las últimas versiones les llaman Definiciones, Programa) sirven para concretar los valores de las diversas cosas que aparecerán en la escena, mediante fórmulas que se evalúan una sola vez si son valores fijos, o se evalúan constantemente si son cosas que van a variar.
Gráficos son para colocar en la escena los puntos, segmentos, arcos, polígonos, textos, imágenes, etc.
Animación sirve para poner en marcha un contador de tiempo semejante a un cronómetro. Podemos asociar deterninadas acciones a los valores que vaya tomando.
 |
Desarrolla una escena de prueba con el editor, poniendo lo que quieras y comprobando su resultado
En espacio pon fijo para que no se arrastre. Quita la opción texto para que no se vean las coordenadas del puntero.
Cambia el color de fondo de la escena. Es conveniente mantener los ejes de coordenadas y la cuadrícula para poder localizar la posición de los elementos gráficos que se colocarán en la escena, al final se quita si no hace falta.
Pon un control numerico.
Pon un control gráfico, cambia su tamaño de disco, cambia sus coordenadas iniciales. También puedes hacerle invisible, pero debes poner algo gráfico asociado a ello para localizarlo.
Pon un texto apoyado sobre punto en coordenadas absolutas.
Pon texto apoyado el punto sobre el control gráfico poniendo las coordenadas (g1.x,g1.y) para un control gráfico de nombre g1. Haz que el disco del control gráfico sea invisible poniendo dibujar-si=0
Etcétera.
Debes aprender a poner otros auxiliares cuando lo necesites.
A partir de la versión Descartes5 en java deja preparados dos algoritmos, se pretende que se coloquen en ellos todas las fórmulas, si queremos incluir nuevos algoritmos no nos deja directamente. Tal como está hace prácticamente imposible definir varios valores con fórmulas muy largas, porque meterlos todos dentro de un mismo algoritmo es extremadamente engorroso.
Esto es un grave obstáculo, pero tenemos la suerte de que podemos saltarlo, consiste en desplegar el panel de programa picando a la izquierda sobre la palabra que está en fondo azul, después escribir allí la palabra del auxiliar que necesitemos incluir, constante, algoritmo, ... tras dar aplicar aparecerá en el panel de configuración y lo podremos modificar y arreglar. Una vez creado ese algoritmo ya no nos lo quita.
Guarda la escena y comprueba.
Ponla un nombre, te lo guardará como página web. Abre la página de la escena con el navegador y comprueba que funciona correctamente.
Si no funciona debes descubrir la causa, no te desanimes, puede ser que no tengas colocado en la misma carpeta la carpeta lib con el archivo descartes-min.js.
También puede ser que en el código que aparece al principio la tengas direccionada al de la Universidad Autónoma de Méjico, si es eso cámbialo a <script type='text/javascript' src='lib/descartes-min.js'></script> |