laboratorio de matematicas

Educación Primaria
Segundo Ciclo


ÍNDICE
 

Sumas de sumandos iguales.
Filas y columnas. En rectángulo,
La tabla de multiplicar.
Ejercicio. Completa la tabla.
Multiplicación por n. de una cifra.
Ejercicio con ayuda.
Ejercicio sin ayuda.

Multiplicación por n. de varias cifras.
Ejercicio sin ayuda.
Multiplica directamente por 10, 100,...
Ejercicio, coloca los productos.
Ejercicio, multiplica directamente.
Ejercicio, pon el número que falta.
Propiedad asociativa.
Propiedad conmutativa
propiedad distributiva
Los múltiplos de un número.
Operaciones combinadas.


Hojas de actividades para imprimir
La tabla de multiplicar.
Multiplicaciones por n de una cifra.
Multiplicaciones por n de dos cifras.
Multiplicaciones por n de tres cifras
Multiplicaciones en horizontal.
Pon el factor que falta.

La multiplicación
INTRODUCCIÓN


En esta unidad didáctica se expone el algoritmo tradicional de la multiplicación de un número natural por otro número natural de una y de varias cifras de la misma forma que se haría en un papel, no
se pretende que sea un sustitutivo del lápiz y papel, sino un complemento de ello.
Solamente se busca el aprendizaje práctico del algoritmo, por tanto no se explican los motivos por los que se deben seguir cada uno de los pasos.
Las cifras se colocan moviéndolas con el puntero, el ordenador indica si se hace bien o mal.
Las actividades que aquí se ponen son muy fáciles, adecuadas a niños que están aprendiendo a multiplicar.

Las hojas de actividades para imprimirlas son archivos.xls, son hojas de cálculo en las que se generan números aleatorios, de esta forma cada vez aparecen números diferentes, además en varias de ellas se acompaña la hoja con las soluciones.

OBJETIVOS

 

  • Entender la multiplicación como suma de sumandos iguales.
  • Conocer el nombre de los elementos de la multiplicación.
  • Aprender la tabla de multiplicar.
  • Aprender el algoritmo de la multiplicación.
  • Realizar multiplicaciones por números naturales de una cifra.
  • Realizar multiplicaciones por números de varias cifras y con ceros intermedios.
  • Realizar directamente multiplicaciones por las potencias de 10.
  • Realizar directamente multiplicaciones sencillas.
 
ProyectoDescartes.org. Año 2008