laboratorio de matematicas

Educación Secundaria Obligatoria,
Primer Ciclo


ÍNDICE

- Compás, regla y lapicero

Paralelas y perpendiculares:
- Mediatriz de un segmento
- Perpendicular a una recta
- Paralela a una recta
- Tangentes a una circunferencia

Angulos:
- Copiar un ángulo
- Suma de dos ángulos
- Resta de dos ángulos
- Multiplicación de un ángulo
- Bisectriz de un ángulo

División de la circunferencia:

- Triángulo equilátero inscrito
- Hexágono inscrito
- Dodecágono regular inscrito
- Pentágono regular inscrito

Triángulos:
- Dados un lado y dos ángulos
- Dados dos lados y el ángulo que forman
- Dados sus tres lados
- Bisectrices de un triángulo
- Mediatrices de un triángulo
- Medianas de un triángulo

- Alturas de un triángulo

Geometría con regla y compás
INTRODUCCIÓN

En esta unidad se enseñan algunos de los procedimientos más elementales de trazado de construcciones geométricas en el plano, con regla y compás.
No se pretende sustituir esas herramientas de dibujo por el ordenador, sino precisamente que el alumno aprenda a manejarlas, y sobre todo que aprenda los procedimientos de la geometría clásica.

Todas las actividades están organizadas de la misma forma, en la parte izquierda se puede ver y seguir el proceso paso a paso y el alumno debe realizarlo de manera semejante en la parte derecha con los datos que se indican.

La regla el compás y el lápiz que aparecen en las escenas interactivas semejan la regla, el compás y el lápiz reales. Pero los dibujos que con ellas se realizan no se pueden guardar ni imprimir, por lo que es conveniente que se practiquen también estas construcciones dibujando de forma real sobre un papel.

Al final de cada actividad no se indica si se ha realizado bien o mal, por eso se requiere la supervisión del profesor.

OBJETIVOS
  • Aprender la geometría de las figuras planas.
  • Conocer los procedimientos de las construcciones geométricas más elementales.
  • Adiestrarse en el manejo de los instrumentos tradicionales de dibujo geométrico: la regla, el compás y el lápiz.



    La cuadratura del círculo

    Los matemáticos griegos
    usando regla y compás
    trazaban muchas figuras
    que en tu clase estudiarás,
    Pretendían con el círculo
    la forma de dibujar
    un cuadrado que tuviera
    una superficie igual.
    dibujaban paralelas 
    y hasta en perpendicular,
    sabían partir segmentos 
    y ángulos por la mitad.
    Mucho empeño le pusieron,
    no lo pudieron lograr.
    Hay cosas que no se pueden
    pero lo hay que demostrar.

  Eduardo Barbero Corral
 
ProyectoDescartes.org. Año 2009