laboratorio de matematicas

Educación Secundaria Obligatoria, Primer Ciclo


ÍNDICE

- Compás, regla y lapicero

Paralelas y perpendiculares:
- Mediatriz de un segmento
- Perpendicular a una recta
- Paralela a una recta
- Tangentes a una circunferencia

Angulos:
- Copiar un ángulo
- Suma de dos ángulos
- Resta de dos ángulos
- Multiplicación de un ángulo
- Bisectriz de un ángulo

División de la circunferencia:

- Triángulo equilátero inscrito
- Hexágono inscrito
- Dodecágono regular inscrito
- Pentágono regular inscrito

Triángulos:
- Dados un lado y dos ángulos
- Dados dos lados y el ángulo que forman
- Dados sus tres lados
- Bisectrices de un triángulo
- Mediatrices de un triángulo
- Medianas de un triángulo

- Alturas de un triángulo

Geometría con regla y compás
INTRODUCCIÓN


En esta unidad se enseñan algunos de los procedimientos más elementales de trazado de construcciones geométricas en el plano, con regla y compás.
No se pretende sustituir esas herramientas de dibujo por el ordenador, sino precisamente que el alumno aprenda a manejarlas, y sobre todo que aprenda los procedimientos de la geometría clásica.

Todas las actividades están organizadas de la misma forma, en la parte izquierda se puede ver y seguir el proceso paso a paso y el alumno debe realizarlo de manera semejante en la parte derecha con los datos que se indican.

La regla el compás y el lápiz que aparecen en las escenas interactivas semejan la regla, el compás y el lápiz reales. Pero los dibujos que con ellas se realizan no se pueden guardar ni imprimir, por lo que es conveniente que se practiquen también estas construcciones dibujando de forma real sobre un papel.

Al final de cada actividad no se indica si se ha realizado bien o mal, por eso se requiere la supervisión del profesor.

OBJETIVOS
  • Aprender la geometría de las figuras planas.

  • Conocer los procedimientos de las construcciones geométricas más elementales.

  • Adiestrarse en el manejo de los instrumentos tradicionales de dibujo geométrico: la regla, el compás y el lápiz.

  Eduardo Barbero Corral
 
ProyectoDescartes.org. Año 2009
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.