Polígonos que giran conservando sus medidas
Posibilidades de configuración de escenas
 

Girar un polígono.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA. Para un polígono ponemos las coordenadas de cada vértive en función del seno y del coseno del ángulo de giro.
Así, para un punto fijo de coordenadas (3,2)
En unos ejes giratorios que tienen su centro de giro en el origen de coordenadas, el punto de color naranja tendría:
(3*cos(an)-2*sen(an),3*sen(an)+2*cos(an))

Para un punto con otras coordenadas sólo tienes que sustituir los números 3 y 2 por las coordenadas de ese punto. Presta atención a los signos.


an es el ángulo de giro expresado en radianes, se maneja mediante el control numérico. También se puede variar mediante un control gráfico.


Si queremos que el centro de giro sea otro punto en vez del origen de coordenadas incluimos esos valores sumado
s.
Por ejemplo el centro de giro está en un control gráfico cg. Las coordenadas de ese control gráfico (color rojo) son:
(cg.x,cg.y)


Las coordenadas de ese punto serán:
(cg.x+3*cos(an)-2*sen(an),cg.y+3*sen(an)+2*cos(an))
Al mover el control gráfico se moverá también ese punto.
Girar un polígono mediante un control gráfico.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

El control gráfico de color rojo traslada el polígono. El control gráfico de color azul sirve para girarlo.

El control gráfico segundo tiene constricción, de forma que solamente puede desplazarse en la circunferencia entorno al control gráfico primero.

En este caso no utilizamos las funciones seno y coseno, en vez de ello utilizamos las diferencias entre las abscisas y las diferencias entre las ordenadas de los controles gráficos.

Al mover el primer control se arrastra también al segundo, y también la figura se gira un poco inevitablemente al trasladarla. Pero al mover el segundo control no se arrastra al primero.


       
           
 
 
PoyectoDescartes.org. Año 2015