Tu primera escena
Nivel de iniciación.
Te propongo que pruebes a elaborar tu primera escena.
Necesitas un editor de páginas web (Dreamweaver por ejemplo) y conocimientos básicos de su manejo, pero ahora apenas lo vas a utilizar.
Lógicamente también necesitas los archivos del editor de escenas Descartes y la carpeta lib con el archivo descartes-min que puedes bajar de http://arquimedes.matem.unam.mx/Descartes5/distribucion/
Una escena nueva elaborada desde cero.

Solamente comenzamos desde cero si pretendemos elaborar una escena totalmente nueva y diferente de las que tenemos. Cuando elaboramos escenas parecidas a otras es más fácil actuar sobre la escena antigua, quitando y poniendo lo que interese, nos ahorraremos mucho trabajo.
Pero en este caso vamos a hacer una escena totalmente nueva.

Idea del proyecto.
Primero debemos tener una idea clara de la escena que pretendemos hacer.
Yo propongo esta idea:
Se trata de una escena para que el alumno aprenda a situar puntos sobre el plano cartesiano.
Será una escena de tipo actividad, quiero decir que el alumno debe contestar actuando sobre la escena y el ordenador le indicará si lo hace bien o mal.
Es conveniente que primero dibujemos en un papel nuestro proyecto.
En la escena solamente aparecerán los ejes de coordenadas y la frase "Coloca este punto en su sitio:"
Continuando la frase aparecerá el punto y entre paréntesis sus valores, empleando números enteros.
Esos valores serán números aleatorios para que cada vez sean diferentes.
El alumno deberá mover ese punto con el puntero hasta colocarlo adecuadamente en su lugar.
Cuando ese punto esté en su sitio aparecerá el mensaje "muy bien".
Preparo lo necesario.

Creo una carpeta donde pondré el archivo que voy a elaborar, en ella también pondré la carpeta lib con el archivo descartes-min

Proceso que he de seguir .
Abro el editor de escenas. Abro el panel de configuración y en botones quito créditos, config. y limpiar, dejo solamente inicio.
Empiezo poniendo la frase "Coloca este punto en su lugar". Para ello creo un gráfico tipo punto y en texto pongo esa frase. Doy a aplicar y compruebo que aparece.
Cambio sus coordenadas hasta que la frase quede en el lugar que me interese.
Ahora necesito crear un control gráfico para referenciar sobre él el punto y poder moverlo.
Voy a controles e inserto un control gráfico.
Ese control g1, primeramente tiene las coordenadas (0,0) , las cambio hasta que esté donde me interesa.
Voy a gráficos y pongo un gráfico nuevo, tipo punto.
El punto, primeramente aparece en las coordenadas (0,0). Lo pongo apoyado en el control gráfico que había creado, es decir en (g1.x,g1.y)
Ahora ya puedo mover ese punto. Aparecerá en el control gráfico, pero el disco del control me lo tapa, por eso en el control debo poner dibujar-si=0. También me interesa poner más grande el tamaño del control para que sea más fácil picar en él, de tamaño 10 por lo menos.
Junto a ese punto quiero que aparezca el paréntesis con las coordenadas donde el alumno debe situarlo.
Las coordenadas, serán valores aleatorios a1, b1. Debo hacer que el ordenador prepare esos valores aleatorios. Voy a auxiliares para definirlos. Puedo meterlos en el algoritmo inicio que se calcula sólo una vez, pondré a1=ent(rnd*21)-10
Con ello me dará un valor aleatorio entero comprendido entre -10 y +10
b1=ent(rnd*11)-5
Con ello me dará un valor aleatorio entero comprendido entre -5 y +5 . Si prefiero otro rango de valores lo pongo según ello.
Voy a gráficos y en el texto del punto pongo ([a1],[b1]) . Para que en el texto de los gráficos aparezcan sus valores en vez de las letras debemos meterlos entre corchetes. Pongo decimales=0 para que no tengan coma.
Es conveniente dar guardar cada vez que hemos completado un proceso, para que no se pierda nuestro trabajo en caso de algún problema.
Quiero que el ordenador compruebe que el alumno coloca el punto en su sitio y que entonces aparezca un mensaje indicando que está bien.
Para ello debo definirlo en auxiliares, en el algoritmo cálculos que se evalúa siempre.
bien1= (abs(a1-g1.x)<0.1)*(abs(b1-g1.y)<0.1)
Es necesario darle un pequeño margen 0.1 porque si no sería muy difícil acertar. Esta fórmula comprueba que las coordenadas en que debe colocarse el punto son las mismas que las del control gráfico. Si el punto está en el lugar adecuado, entonces bien1 valdrá 1.
En gráficos coloco un punto con el texto "MUY BIEN" poniendo dibujar-si=bien1
Conforme se ha ido elaborando se comprueba que todo funciona y aparece lo que se quiere.
Doy guardar.
Retoques y mejoras

Es conveniente que el color, el tipo y el tamaño de la letra sea lo adecuado. Se modifica mediante texto simple.
En la frase del principio y en "muy bien" no interesa que se vea el punto del texto, por eso ponemos tamaño=0
.
También conviene que la escala sea la deseada, se modifica en espacio. Y que no se arrastre todo ello con el puntero, por ello en espacio se elige fijo . No deben verse las coordenadas del puntero, para ello se deja desactivado texto.
El tamaño de la escena es muy grande. Para modificar el tamaño de la escena, lo hago desde el código fuente, cambiando los números que aparecen al principio que indican el ancho y el alto de la escena.
Después se mejora la escena poniendo varios puntos en vez de uno solo y también los auxiliares necesarios para ello, también puedes poner otras cosas que se te ocurran, pero es mejor que no quede recargado y que todo ello tenga un aspecto simple.